Antecedentes

La creación de la Fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas se inicia en el mes de mayo de 1995, “…habiéndose realizado un diagnóstico previo con la comunidad universitaria y observándose que existían un sin fin de acciones para mejorar de manera constante y permanente áreas importantes de la institución, ...” (Unach, 2018). Siendo Rector de la máxima casa de estudios el M.C Pedro René Bodegas Valera, quien, en ese tiempo, invita al Dr. Antonio García Sánchez a iniciar los trámites correspondientes.

La Fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas nace bajo la figura de una Asociación Civil el 25 de octubre de 1996 con el objeto de apoyar las actividades sustantivas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Durante el protocolo de la firma de los documentos de esta organización,  los cargos honoríficos estaban integrados de la siguiente manera:

Presidentes Honorarios del  Consejo Directivo

Lic. Julio Cesar Ruiz Ferro, Gobernador del estado de Chiapas; Ing. M. en C. Pedro René Bodegas Valera, Rector de la UNACH; C.P. Alberto Consospó Trujillo, Presidente del Comité Permanente de la Universidad  Autónoma de Chiapas.

La Comisión de Vigilancia quedó integrada por las siguientes personas:

Arq. Antonio Damiano Atristain, Presidente; Lic. Constancio Antonio Narváez Rincón, Vocal; Sra. María Guadalupe Farrera Escudero, Vocal.

El Consejo Directivo:

Dr. Manuel Velasco Suárez, Presidente de la Fundación; Dr. Antonio García Sánchez, Director Ejecutivo; Sr. Jorge Olaf Oropeza Guillen, Secretario; Sr. Enrique Pedrero Jiménez, Tesorero; Dr. Carlos Maciel Espinosa, Vocal; Lic. José Benjamín Rojas Castro, Vocal; Sr. Juan Gastón Marín de la Rosa, Vocal; Lic. Raymundo Moreno Ballinas, Vocal.

A lo largo de sus 23 años de vida la Fundación como una organización sin fines de lucro ha realizado una importante cantidad de eventos culturales y académicos como conferencias, simposios, cursos y diplomados en diversos temas, destacando los de Salud y Bioética. Con la finalidad de recaudar fondos utilizados en beneficio del desarrollo académico de los jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios de los chiapanecos. Destacan la celebración de dos grandes sorteos, mediante el cual se rifaron una cantidad importante de premios para apoyar las acciones universitarias. Y la donación del inmueble en donde se encuentran actualmente sus oficinas administrativas.

CONTÁCTANOS